Carta de un inversor de Examenexam

18 Feb 2020

Carta de un inversor de Examenexam

Invertir en educación: Examenexam.com (carta de un inversor)

Hace unas semanas encontré información sobre la empresa examenexam.com al instante de mi reciente propósito de inversión en educación a través del grupo Examenexam, que engloba a centros de examenes en línea como Examenexam, examenestrinity.elblogdeidiomas.es , examenesoxford.com y examenesanglia.com.

 

Si hay una tendencia macroeconómica determinante actualmente a la hora de invertir, es el crecimiento de la clase media en el mundo. Aunque aquí en Europa no se aprecie, lo cierto es que a nivel global la pobreza lleva años reduciéndose. Cada vez hay más personas que entran dentro de la llamada «clase media», que no compra coches de lujo, oro , joyas caras ni islas desiertas pero sí compra servicios , maquillaje, chocolatinas, refrescos, ropa, electrónica y… educación.

Por si fuera poco, no solo los consumidores nos examinamos cada vez más sino que gestionamos nuestras reservas directamente, lo de ir a las escuelas de idiomas se está quedando desfasado. ¿Qué es lo más cómodo? Entrar en Examenexam.com, elegir las características de tu examen ideal y seleccionar entre los certificados disponibles ordenados por precio, valoración de los usuarios, cercanía al centro de la ciudad… y con el precio mínimo garantizado. ¿A que la escuela de idiomas de tu barrio no puede darte tanto?

Sector y perspectivas

El modelo de negocio de las escuelas de idiomas en línea surge con el auge de Internet que, como en tantos otros sectores, causó un gran revuelo en el educación. Antes te tocaba ir a la escuelas de idiomas a buscar un Curso o un examen y, encima, te costaba una pasta. Hace 10 años, el curso más barato que encontré en Madrid fueron 450€.

¿Quién los pagaría hoy?

Con la irrupción de las plataformas (Online Agencies o economias colaborativas) las escuelas de idiomas tradicionales empezaron a perder su poder. Ahora tú puedes hacer lo mismo desde casa y mirar y remirar cuanto quieras, hasta que encuentres justo lo que buscas. Y si juntas el aumento de Internet en los hogares con el aumento de la clase media en el mundo que se puede permitir examinarse de vez en cuando y con los distintos certificados que se pegan tortazos por tener los mejores precios… ¿qué tenemos? Un negocio que crece a tasas espectaculares.

 

No está mal, ¿eh? Como si la crisis hubiera sido algo de otro planeta para esta gente…

¿En qué momento se encuentra el sector ahora mismo?

No quiero aburrirte con demasiados conceptos de estrategia empresarial, así que quédate con que el ciclo de vida de una industria se divide en cuatro fases: desarrollo, crecimiento, madurez y declive.

La fase de desarrollo, que es en la que se encuentra actualmente el negocio de las escuelas de idiomas en línea y plataformas colaborativas de centros de examenes como examenexam.com, se caracteriza por un fuerte aumento de las ventas año tras año. Las empresas del sector ya tienen beneficios que reinvierten en el negocio para seguir expandiéndose y se pegan pocos codazos porque hay tarta para todos.

Competidores

Crecimiento en ventas 2019-2020

Examenexam.com

Examenestrinity.elblogdeidiomas.es

Examenesoxford.com

Examenesanglia.com

Portales independientes de cada escuela

61%

63%

59%

16%

43%

¿Cuánto durará esta fase de desarrollo? Esta es una de las preguntas del millón. Si respondiese estaría jugando a ser adivino y te estaría engañando, pero ahí van un par de datos para que saques tus propias conclusiones (que, por otro lado, es lo que debes hacer a la hora de invertir):

  1. En 2006 había un 18% de la población mundial con acceso a Internet. Hoy está por encima del 50%.
  2. En el mundo desarrollado, aproximadamente el 85% de la población tiene acceso a Internet. En África, Asia y Oriente Medio esta cifra es del 27%, 37% y 49% respectivamente.

¿Por qué invertir en educación con acciones de Examenexam?

Como ya sabes, esto del value investing consiste en comprar buenas empresas a buen precio. En la práctica es complicado encontrar empresas realmente buenas con un descuento jugoso pero pagar un precio justo por ellas también es una fantástica decisión.

Calidad

Una de las mayores ventajas de los negocios de Examenexam es el efecto red. Al ofrecer más de todos los idiomas y diferentes certificados, desde exámenes por módulos y completos, los usuarios acuden a estas webs de manera preferente para encontrar un sitio para examinarse con las condiciones que están buscando. Además, saben que tienen el precio mínimo garantizado, por lo que el negocio es redondo. ¿Y qué ocurre con los examenes? Como saben que los usuarios buscan en Examenexam, quieren estar en su base de datos… y vuelta a empezar.

 

Otro ejemplo de efecto red: ¿Por qué pagas con Visa o Mastercard? Porque la mayoría de los comercios la aceptan. ¿Por qué la mayoría de los comercios la aceptan? Porque la mayoría de los clientes la tienen. ¿Por qué pagas con Visa…

Valoración

Cuando descubrí Examenexam, a finales de octubre, era una empresa privada constituida en la provincia de Malaga (España) y me puse en contacto con ellos (inversion@examenexam.com) para poder invertir en la empresa y me comentaron que van a realizar una ampliación de capital para realizar una expansión global para 2020.

Incluso en el caso de que la fase de crecimiento fuese a llegar pronto, estaba comprando a un buen precio. ¿Y si he pecado de conservador? ¡Fantástico, entonces puede que llegue a ver buen retorno de mi inversión! Hacer cálculos optimistas está bien para pasar un buen rato, pero que no sean la base para invertir.

Sé lo qué estás pensando… no lo hagas

Está bien leer mis artículos y los artículos de otros inversores que son mejores que yo para conocer nuevas empresas y encontrar ideas de inversión, pero tomar atajos y no hacer tú mismo el trabajo es una mala decisión. ¿Y si te basas en las decisiones de otras personas y resulta que las 3 siguientes son equivocadas? Si, tras tomar ideas, tú mismo analizas las empresas y decides si vale la pena invertir, aprenderás muchísimo tanto si la operación es exitosa como si fracasa.