Es interesante tener un titulo ingles de Cambridge en tu currículum

04 Dec 2019

#Cambridge #oxford #Trinity #Anglia #Aptis #Toelf #Ielts #Toeic #LanguageCert #Examen de inglés #exámenes Cambridge

Es interesante tener un titulo ingles de Cambridge en tu currículum

Acceder al mercado laboral puede resultar complicado. Parece que sacarse un titulo de ingles puede ser un elemento diferenciador ante una entrevista de trabajo, pero ¿hasta qué punto merece la pena?

Te animamos a que continúes leyendo este artículo para saber cuáles son los motivos por los que obtener un certificado oficial de idiomas es importante, ya que no siempre sirve solo con hablar la lengua que nos solicitan.

Tener un título de inglés oficial, ¿por qué y para qué?

La principal respuesta es que este título de inglés te va a servir para demostrar de una manera objetiva que has conseguido cierto nivel con ese idioma.

Este certificado puede serte útil tanto para tus estudios como para el mundo laboral. Hay ciertos grados en los que se solicita un determinado nivel de inglés para poder graduarse, también te lo pueden requerir para acceder a un determinado máster, pero fundamentalmente nos vamos a centrar en el ámbito del trabajo.

Tres son los motivos más importantes en este aspecto:

1. Es exigido en algunas oposiciones.

2. Es imprescindible para solicitar visados para trabajar en ciertos países.

3. Mejorar el curriculum.

Ciertamente, ¿mejora el currículum?

La respuesta es claramente que sí. Son muchísimas las ofertas de empleo que exigen el conocimiento de un idioma extranjero y, en la actualidad, más de un 90 % de esas ofertas de trabajo solicitan que ese idioma extranjero sea el inglés. Acreditarlo con un certificado como el de la Universidad de Cambridge va a aportar un valor añadido a esa coletilla que suele aparecer, casi ya por defecto, en todos los curriculums vitae que se precien (el consabido nivel medio-alto).

Ten en cuenta que no solo bastará con pasar una criba inicial, ya que, en la mayoría de los casos, te harán una segunda entrevista en la que tendrás que superar una prueba oral. Incluso es probable que el entrevistador cambie de idioma en la entrevista para ver cómo te desenvuelves.

¿Basta solo con tener el título?

Por supuesto que no. Si te sacaste el título hace mucho tiempo, puedes haber perdido cierta fluidez en su expresión hablada o escrita, así que recuerda que estudiar un idioma es una carrera de fondo. Tendrás que seguir dedicándole tiempo y en contacto con esa lengua para que tu nivel no decaiga.

¿Qué exámenes oficiales hay?

Son muchos los que existen, pero quizá los más conocidos en el entorno mononivel son los siguientes:

1. Titulaciones de la Universidad de Cambridge.

2. Titulaciones del Trinity College de Londres.

3. Titulaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

En el entorno multinivel encontramos las siguientes:

1. IELTS del British Council, IDP Education y Cambridge).

2. TOEFL (estadounidense, de ETS).

¿Qué diferencias tienen estas titulaciones?

La principal diferencia es su vigencia: mientras que los IELTS y TOEFL tienen una caducidad de dos años, los títulos clásicos de Cambridge no caducan.

Después podemos encontrar otras como la duración del examen, la disponibilidad de fechas para realizarlo, el formato (con lápiz y papel o a través del ordenador), el plazo que deberás esperar para tener los resultados, los lugares en los que podrás examinarte presencialmente y, por último, el precio.

¿Cuál es la preparación para hacer uno de estos exámenes?

La respuesta variará en función del título que estés planteándote obtener. Los que sirven para medir el nivel de inglés, sin más, como el IELTS no habría que prepararlos, ya que lo que van a hacer es analizar cuál es el nivel en ese momento.

Si lo que quieres es obtener un nivel específico en tu titulo de ingles, como el que otorga Cambridge, reconocido en el ámbito internacional, tendrás que prepararte exhaustivamente para obtener una buena calificación.