Examen DITALS, la mejor opción para quien desea enseñar italiano (Profesores)

13 Jan 2020

#Italiano #titulo de italiano

Examen DITALS, la mejor opción para quien desea enseñar italiano (Profesores)

El certificado de italiano DITALS está diseñado para aquellos interesados en enseñar la lengua italiana a personas que no lo cultivan como idioma nativo.

El examen DITALS es un derivado del examen CILS (Certificación de Italiano como Lengua Extranjera) y está avalado por la Universidad para Extranjeros de Siena. Es, desde el año de 1994, una de las alternativas más solicitadas por quienes aspiran a enseñar esta bella lengua. El título de italiano DITALS además se encuentra reconocido por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación).

Tipos de examen para ser profesor de italiano

Existen tres niveles de prueba, cada una con un enfoque ligeramente distinto en función de sus objetivos.

- Certificación DITALS básica. Solo mencionaremos este nivel sin abundar en él, debido a que se reserva a quienes tienen el italiano como lengua nativa.

- Certificación DITALS de primer nivel. Valida competencias elementales en el docente que se dirige a grupos específicos de alumnos que comparten una misma condición, como lo son principiantes, estudiantes universitarios, inmigrantes o profesionales del turismo, entre otros.

Es importante señalar que, en cada segmento, los mecanismos de aprendizaje no serán los mismos y deben utilizarse los métodos adecuados. Así, habrá que insistir en las bases del vocabulario, la gramática, la pronunciación oral o la comprensión de una conversación simple.

- Certificación DITALS de segundo nivel. Este nivel está dirigido a profesores que quieran trabajar en un contexto de enseñanza más formal y con un grupo heterogéneo de alumnos. Requiere de competencias avanzadas en didáctica de lenguas y un enfoque pedagógico bastante amplio.

Estructura del examen de primer nivel

Sección 1. Evaluación de material didáctico: mediante preguntas dirigidas a verificar el nivel de comprensión de los objetivos de las diversas actividades que en ellos se proponen, el aspirante debe determinar las competencias que se ponen a prueba.

Sección 2. Comprensión y uso didáctico de un texto: a través de un texto proporcionado, habrá de elaborarse una actividad utilizando, además, algún otro material con el objetivo de estimular habilidades específicas.

Sección 3. Conocimiento básico de la enseñanza de idiomas: Mediante algunas preguntas se verificará el conocimiento de los fundamentos de la enseñanza básica de idiomas. El examen valida la competencia para la enseñanza del idioma en relación con los perfiles particulares de los alumnos.

El aspirante podrá elegir el perfil de alumnos a los que dirigirá su prueba para las secciones 1 y 2. En cuanto a la sección 3, se deberá responder un segmento común a todos los perfiles y también una parte específica que se relacionará con los perfiles elegidos previamente.

Estructura del examen de segundo nivel

Consta de 4 partes siendo que las secciones 1 y 2 se corresponden con las del examen de primer nivel.

Sección 3. Conocimiento de la enseñanza de idiomas: se evalúa la capacidad del aspirante para reconocer los conceptos y las problemáticas de la enseñanza de idiomas. También se pone a prueba su dominio de los conceptos básicos de la sociolingüística y de la lingüística.

Sección 4. Competencias de la enseñanza oral de idiomas: utilizando el material proporcionado, en 30 minutos se deberán preparar dos actividades dirigidas a dos tipos diferentes de alumnos. La presentación tendrá una duración de 10 minutos simulando una situación ocurrida en un salón de clase.

Para los exámenes de cualquier nivel, el aspirante debe obtener una calificación mínima aprobatoria en todas las secciones correspondientes para obtener la certificación. En caso de no aprobar alguna de las secciones, las puntuaciones aprobatorias se resguardarán por 3 años, dentro de los cuales el aspirante podrá presentar de nuevo y aprobar el módulo faltante, en cuyo caso, obtendrá la certificación del nivel al que aplicó.

Preparación para el examen DIDALS de italiano

Los aspirantes a la certificación DITALS son en su mayoría profesionales con amplios conocimientos del idioma y que cuentan incluso con experiencia docente. Por este motivo, la forma más sencilla y segura de preparación para el examen se encuentra en los cursos diseñados específicamente para este fin impartidos por instituciones avaladas. Los hay de tipo presencial o en línea y abarcan todos los elementos que habrán de ser evaluados, así como el material de estudio necesario.

La propia Universidad para Extranjeros de Siena, nos recomienda prepararnos concienzudamente sobre la siguiente lista de temas.

- Lingüística Italiana.

- Sociolingüística.

- Enseñanza de idiomas modernos.

- Adquisición de una segunda lengua.

- Enfoques de enseñanza, métodos y técnicas.

- Interacción en el aula.

- Pruebas y evaluación lingüística.

- Enseñanza del italiano como lengua extranjera.

- Herramientas tecnológicas para enseñar el italiano como lengua extranjera.

- Formación de profesores italianos.

- Mediación lingüística y cultural.

- Enseñando italiano a niños.

- Enseñando italiano a adolescentes.

- Enseñando italiano a adultos y personas mayores.

También nos ofrece una lista de libros recomendados para cada tema y nos dice, incluso, las secciones específicas que habrán de sernos útiles de cada uno de ellos. Debido a su extensión, no es posible reproducirla en este artículo, pero está accesible para su consulta de forma online.

El material de estudio se encuentra en italiano y, para consultarlo, resulta muy conveniente contar con acceso a una biblioteca que, para el caso, puede ser de tipo virtual.

Evidentemente los aspectos formales del idioma serán evaluados, sin embargo, el énfasis se sitúa en la capacidad para enseñar.

¿Quiénes son elegibles para presentar el examen?

Podrán aspirar al certificado de primer nivel quienes cuenten con un diploma de estudios superiores de cualquier especialidad. También son aceptadas las personas que cuenten con un certificado de prácticas en cursos de italiano para extranjeros o tengan experiencia docente de al menos 60 horas enseñando el idioma a estudiantes extranjeros.

Obtener el certificado de segundo nivel dependerá de nuestra nacionalidad. Los italianos deben contar con un título universitario en ciencias humanas, mientras que los extranjeros deberán tener, al menos, algún grado en lingüística italiana.

En ambos casos, es indispensable contar con experiencia docente de, al menos, 300 horas de enseñanza del idioma italiano a extranjeros.

La certificación DITALS es una poderosa herramienta con la que abrirnos paso en el mundo de la enseñanza de idiomas será más sencillo.