Lo principal que debes saber de los exámenes LanguageCert

11 Jan 2020

#LanguageCert #Examen de inglés

Lo principal que debes saber de los exámenes LanguageCert

El moderno mundo de hoy, cada vez más interconectado, nos exige la capacidad de comunicar nuestras ideas en más de un idioma.

Dominar nuestra lengua nativa ya no es suficiente para destacar en el competitivo ambiente laboral; es por ello que saber inglés, el idioma de los negocios y la tecnología, marcará la diferencia en nuestro desarrollo profesional.

Resulta frecuente que las solicitudes de puestos laborales o de plazas para estudiar en el extranjero, requieran que adjuntemos un certificado de inglés como elemento indispensable para ser considerados. Para cuando llegue este momento, una de nuestras mejores opciones serán los exámenes LanguageCert.

LanguageCert es una entidad nacida en Londres, Reino Unido, dedicada a la evaluación y certificación de las destrezas lingüísticas en el idioma inglés, que está presente en más de 200 países y que ostenta la propiedad intelectual de las calificaciones City & Guilds ESOL International. Además, cumple con las normas MCER exigidas por la Unión Europea.

LanguageCert es una organización internacional que avala a sus miembros a certificar el nivel lingüístico del idioma inglés de las personas. Es decir, garantiza que los títulos de certificado emitidos por sus afiliados, sean reconocidos por los más importantes y prestigiados centros educativos, laborales y gubernamentales alrededor del mundo.

Ventajas de LanguageCert

Comentamos previamente la posibilidad de examinarnos en dos áreas por separado, y es que en realidad, bajo este sistema, se nos otorgan dos certificados independientes, uno que corresponde al nivel de inglés escrito, y otro a nuestro nivel del inglés oral. La prueba escrita abarca los aspectos auditivos, de lectura y escritura del idioma, mientras que en la prueba oral los aspectos verbales del mismo.

- Si nos encontramos en un caso de urgencia que necesitamos resolver, recibiremos el certificado electrónico a los 10 días de haber realizado el examen, y el diploma físico en apenas unos cuantos días más.

- Calendario flexible para presentar exámenes prácticamente en cualquier momento del año.

- Posibilidad de hacer la prueba en línea desde la casa u oficina, mediante una computadora y una cámara web para ser supervisados. Excelente solución en caso de no tener cerca algún centro de certificación autorizado.

Ahora bien, para lograr una mayor comprensión de lo que LanguageCert significa, alguna explicación más puntual es necesaria.

Tipos de examen

Para cubrir el abanico de necesidades más amplio posible, se diseñaron tres categorías de certificación, que son:

- Certificación Internacional.

- Certificación para Jóvenes.

- Certificación Profesional.

Prácticamente todos los trabajos y cursos académicos se cubren con la certificación internacional B2. La opción para jóvenes cubre las necesidades propias de infantes a partir de los 7 años, y el certificado profesional se reserva para ámbitos específicos del mundo laboral, en los que un lenguaje altamente especializado o técnico es requerido.

Todos los exámenes se dividen en dos módulos, el escrito y el oral, y tienen como una de sus principales ventajas que los podemos presentar por separado.

Duración de los exámenes

Cada nivel de certificación tiene sus propias exigencias específicas. Sin embargo, en líneas generales, la duración de los exámenes es de 1 hora con 40 minutos para el nivel más bajo (A1), y hasta 3 horas con 20 minutos para el más alto (C2). En todos los casos la sección auditiva del examen toma 30 minutos, y la diferencia la ocupan las secciones escrita y de lectura.

Examen oral

Parte 1. Se nos solicitará brindar información personal y responder a cinco preguntas. Para el nivel intermedio se espera que seamos capaces de expresar opiniones e ideas, y para el nivel experto que lo hagamos de manera fluida en una amplia variedad de temas contemporáneos.

Parte 2. El examinador nos presentará dos o tres situaciones de la vida cotidiana sobre las que deberemos desarrollar una conversación. En el nivel experto, se espera que lo hagamos utilizando una amplia gama de palabras y expresiones.

Parte 3. Intercambiaremos información proveniente de dos imágenes, en las que habrá que encontrar diferencias y similitudes. Para el nivel intermedio, mantendremos una conversación con la intención de acordar un plan, derivado de la situación prevista en las imágenes, mientras que para el nivel experto deberemos argumentar el razonamiento de nuestro plan para convencer al interlocutor.

Parte 4. Se nos pedirá desarrollar un tema propuesto por el examinador. Para el nivel intermedio deberemos cubrir un tiempo de al menos minuto y medio, mientras que el experto lo hará por al menos tres minutos. Ambos niveles tendrán que hacer una narración, comunicar ideas y expresar opiniones, pero se espera que el nivel experto, además, lo haga con mayor profundidad, utilizando un amplio rango de abstracciones.

Examen escrito

Parte 1 sección auditiva. Escucharemos una serie de conversaciones a partir de las cuales se nos solicitará responder por escrito las diferentes secciones de ésta etapa de la prueba.

Parte 2 lectura. Tendremos que leer ciertos textos que nos serán proporcionados, para que atendiendo a nuestra comprehensión de los mismos, ordenemos oraciones, llenemos espacios en blanco o enlacemos significados.

Parte 3 escritura. Deberemos responder con un mínimo de 100 palabras y un máximo de 150, a un cierto número de preguntas. También se nos solicitará escribir un pequeño ensayo o carta de entre 150 y 200 palabras.

Para preparar el examen

Los temas abarcados son muchos y el material disponible para preparar la prueba extenso. Afortunadamente, LanguageCert nos ofrece una excelente herramienta en la que podemos consultar y descargar las guías de estudio y los materiales que nos ayudarán a preparar los temas adecuadamente. Toda la información se encuentra disponible en la sección "material de preparación" de la página oficial por Internet.

En virtud de que la prueba cuenta con varias secciones auditivas que evalúan nuestra comprensión del idioma, se recomienda escuchar la mayor cantidad de conversaciones en inglés posibles. Ayudarnos de películas o transmisiones de radio o televisión son magníficos ejercicios que nos pueden ayudar.

Tener un título de inglés hace mucho tiempo que dejó de ser una opción, hoy en día, constituye un elemento indispensable de nuestra hoja de vida que incide de manera directa en el desarrollo profesional.