Lo que hay que saber para presentar el examen AIL de italiano

13 Jan 2020

#Italiano #titulo de italiano

Lo que hay que saber para presentar el examen AIL de italiano

La presentación de un examen siempre implica un momento culminante que se acompaña de nerviosismo, expectativas y metas por cumplir. Pero cuando se trata de un examen de lengua extranjera como el italiano, los aspirantes tienen algo más: la esperanza de certificar su conocimiento y alcanzar metas profesionales y académicas. Si buscamos certificarnos en el conocimiento de lengua italiana para incrementar las posibilidades de éxito, el examen AIL es la evaluación adecuada.

Qué es el examen AIL y a quién está dirigido

Los exámenes AIL pertenecen a una asociación profesional llamada Academia Italiana di Lingua (AIL), la cual conjunta escuelas, instituciones y expertos en la enseñanza de la lengua italiana como idioma extranjero, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

La AIL tiene su sede en Florencia, Italia, y ofrece diplomas que evalúan la habilidad lingüística de los candidatos que buscan obtener un certificado de italiano. Para este propósito organizan cursos de preparación conocidos como Firenze .

Tipos, contenidos y duración de los exámenes AIL

- DELI (Diploma Elementare di Lingua Italiana). Es el tipo más básico de los exámenes de italiano , corresponde al nivel A1 y A2 del MCER. Existen los siguientes grados: el base, el umbral y el de integración. Tiene una duración de 90 minutos. Debemos mostrar capacidad para interpretar textos simples y comunicarnos en situaciones cotidianas. El examen se divide en:

- Comprensión escrita (30 minutos). Seis pequeños textos y 15 preguntas con opciones verdadero/falso.

- Vocabulario y gramática (15 minutos). Completaremos espacios en blanco usando formas gramaticales.

- Comprensión oral (15 minutos). 15 expresiones en un diálogo breve y 15 preguntas que ofrecen respuestas múltiples.

- Comprensión auditiva (15 minutos). Contestaremos 5 preguntas de respuestas múltiples basadas en cinco oraciones cortas, 3 respuestas verdadero/falso sobre 3 textos cortos, y 2 respuestas verdadero/falso sobre un formulario.

- Entrevista (15 minutos). Descripción de situaciones varias y una entrevista con 5 preguntas.

- DILI (Diploma Intermedio di Lingua Italiana). Corresponde al tipo intermedio, nivel B1 y B2 del MCER. Tiene una duración de 180 minutos. Al superar este examen, podremos desenvolvernos en situaciones de la vida cotidiana y comunicarnos de manera adecuada tanto oral como en la modalidad escrita.

- Comprensión escrita (30 minutos). Se trata de dos textos, seguidos de 10 preguntas con respuestas múltiples.

- Expresión escrita (60 minutos). Se trata de escribir un texto de 120-160 palabras y cuatro preguntas con sus respuestas escritas.

- Vocabulario y gramática (30 minutos). Rellenaremos 34 cuestiones.

- Comprensión auditiva (40 minutos). Completaremos seis preguntas con respuestas optativas basadas en un artículo de un periódico, seis preguntas de respuestas múltiples de un diálogo, y un texto seguido de ocho identificaciones.

- Entrevista (20 minutos). Se trata de un texto escrito seguido de un resumen oral, una conversación con cinco preguntas y una descripción de varias imágenes.

- DALI (Diploma Avanzato di Lingua Italiana). Es un examen de tipo avanzado, nivel C1 y C2 del MCER, con sus respectivos grados (avanzados I y II, y el comercial). Son diplomas que acreditan un alto conocimiento del italiano de los negocios. Se requieren de 450 a 500 horas para el C1 y de 600 a 650 para el C2. Las pruebas duran 260 minutos. Una vez superado este nivel, contaremos con un conocimiento de la lengua italiana usada en los negocios. Entonces lograremos comprender y escribir textos correctamente.

- Comprensión escrita (45 minutos). Dos textos de un libro de literatura contemporánea o de un diario, junto con seis preguntas con respuestas múltiples.

- Expresión escrita (90 minutos). Completaremos una conversación, escribiremos una carta de respuesta a una proposición y un texto sobre un tópico reciente.

- Vocabulario y gramática (45 minutos). 72 cuestiones para rellenar espacios en blanco.

- Comprensión auditiva (60 minutos). Contestaremos dos preguntas de respuestas múltiples basadas en un diálogo, seis preguntas de respuestas múltiples de una entrevista, y cinco respuestas verdadero/falso basadas en un programa de radio.

- Entrevista (20 minutos). Lectura de un texto de un diario, un documento o un libro, con un resumen de esto; una conversación con diez preguntas relacionadas y otra conversación relacionada a varias imágenes.

- DILC y DALC (Diploma Intermedio di Lingua italiana Commerciale y Diploma Avanzato di Lingua italiana Commerciale). Exámenes del tipo intermedio y avanzado, del nivel B1 y C1 del MCER, respectivamente. Un par de diplomas que avalan el conocimiento avanzado del italiano de negocios. Se sugiere de 280 a 340 horas para el primero y de 500 a 560 horas para el segundo, incluye 80 horas de italiano comercial. Las evaluaciones son de 235 minutos. Luego de superar este examen, demostraremos el dominio del italiano de negocios y nos desenvolveremos de manera fluida en situaciones propias del ámbito laboral.

- Comprensión escrita (20 minutos). Dos textos de economía, ya sea de una revista o un periódico, seguidos de ocho preguntas con respuestas múltiples.

- Expresión escrita (90 minutos). Escribiremos un resumen de 400 palabras sobre un artículo de economía, seguido de otro de máximo 100; redactaremos una carta y un argumento sobre algún asunto del mismo tema.

- Vocabulario de negocios (45 minutos). 48 cuestiones para rellenar espacios en blanco y respuestas múltiples.

- Comprensión auditiva (60 minutos). Completaremos dos preguntas de respuestas múltiples basadas en un diálogo; seis preguntas de respuestas múltiples de una entrevista, y cinco respuestas verdadero/falso de un programa de radio.

- Entrevista (20 minutos). Lectura de un texto sobre economía, un resumen de este, una conversación con diez preguntas relacionadas al texto.

Cómo preparar el examen

Muchas escuelas ofrecen cursos presenciales y online para estos exámenes, donde el estudiante puede escoger el curso según el nivel de conocimiento que quiere acreditar. Los cursos rondan las 4 semanas.

Asimismo, la siguiente bibliografía nos ayudará a afianzar mejor el aprendizaje:

- Il male oscuro, de Giuseppe Berto.

- Per quante vite, de Marosia Castaldi.

- Scuola di nudo, de Walter Siti.

Otros datos de interés

Los resultados se otorgan según el número de respuestas acertadas:

- A (de 90 a 100%).

- B (de 80 a 89%).

- C (70 a 79%).

- D (60 a 69%).

- Suspensión (hasta 59%).

Todas las pruebas son revisadas en la sede central de la academia en Florencia para asegurar una calificación uniforme del jurado.

Los exámenes para obtener el título de italiano se aplican en las sedes de AIL en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.