Prepárate para el EXAMEN IT de italiano con esta guía

13 Jan 2020

#Italiano #titulo de italiano

Prepárate para el EXAMEN IT de italiano con esta guía

El italiano es la lengua materna de más de 63 millones de personas y es el idioma oficial o cooficial en 6 países de Europa. Conoce a continuación en qué consiste el certificado de italiano IT y cómo obtenerlo.

¿Qué es el examen IT de italiano y a quién está dirigido?

El examen IT es un diploma que avala el conocimiento de lengua italiana como segundo idioma. La Universidad de Roma Tres es la institución que certifica este título, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, que se ocupa de aplicar, administrar y calificar las pruebas de certificación.

El examen se divide en cinco niveles de acuerdo con la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL): A1, A2, B1, B2 y C2.

Los exámenes IT se encuentran diseñados para estudiantes extranjeros que deben presentar el certificado como requisito para obtener el permiso de residencia (A2), así como aspirantes a estudiar en una universidad italiana (B2), y trabajadores o profesores de italiano extranjeros que laboran en ámbitos italianos (C2).

Estructura, duración y contenidos de los exámenes IT de italiano

El A1. Se trata del primero de los exámenes según los niveles del MCERL, que certifica las competencias básicas en italiano como segunda lengua. Está dividido en tres partes que deben realizarse en una sola sesión:

1- Comprensión básica oral (escuchar).

2- Comprensión y creación de textos básicos de italiano escrito (leer y escribir).

3- Expresión oral a través de una pequeña entrevista (hablar).

Está diseñado para principiantes (a nivel de «contacto») para quienes empiezan a aprender esta lengua y son capaces de entender y usar expresiones cotidianas familiares para satisfacer necesidades específicas. Su duración es de 2 horas, más 5 minutos de entrevista.

El costo ronda los 750 pesos mexicano. Las sesiones de exámenes son en primavera (mayo/junio) y otoño (septiembre/noviembre).

El A2. Es el segundo de los exámenes de acuerdo con los niveles del MCERL, que certifica las competencias básicas de la lengua italiana como segundo idioma. También está dividido en tres partes que deben realizarse en una sola sesión:

1- Comprensión de intercambios comunicativos orales breves (escuchar).

2- Comprensión y producción de los usos más frecuentes del italiano escrito (leer y escribir).

3- Entrevista corta (hablar).

Está diseñado para principiantes quienes comienzan a aprender el italiano y son capaces de mantener una comunicación en actividades sencillas y habituales, ya sea extranjeros que deben certificar su conocimiento como requisito para la solicitud de residencia, o para quienes quieran estudiar en escuelas o institutos de educación superior italianos próximamente.

Tiene una duración aproximada de 2 horas, más 5 minutos para la entrevista corta. La inscripción al examen A2 tiene un costo de 850 pesos mexicanos aproximadamente.

El B1. Es el tercero de los exámenes según los niveles del MCERL. Certifica los conocimientos lingüísticos de italiano como segunda lengua. Esta prueba está dividida en cuatro partes que deben presentarse en una sola sesión:

1- Comprensión de textos orales (escuchar).

2- Comprensión de textos escritos cortos (leer y escribir).

3- Comprensión de los usos de la lengua italiana en contextos comunicativos cotidianos y producción de textos escritos sencillos y breves (Usos del italiano).

4- Comunicación cara a cara (conversar).

El B1 - Cert.it es una evaluación diseñada para quienes se encuentran aprendiendo italiano y han logrado una independencia inicial en varias situaciones, para quienes aspiran a solicitar la ciudadanía italiana, y extranjeros que laboran o quieren trabajar en un contexto italiano.

Tiene duración de 2 horas y 30 minutos, más 10 minutos para la prueba de conversación.

El examen B1 - cert.it cuesta alrededor de 1700 pesos mexicanos.

El B2. También conocido como Livello B2 según el MCERL, es el cuarto de los exámenes de competencia intermedia en italiano como segunda lengua. Se divide en cuatro partes:

1- Comprensión de textos orales (escuchar).

2- Comprensión de textos escritos breves (leer).

3- Producción de textos breves escritos para contextos formales e informales (escribir).

4- Conversación cara a cara (entrevista corta).

Está diseñado para quienes han alcanzado una buena autonomía comunicativa, para estudiantes que quieren ingresar en una universidad italiana, y para extranjeros que laboran o quieren trabajar en un contexto italiano.

Las pruebas de comprensión auditiva y de lectura deben realizarse en la misma sesión de examen. Si no se toman o se aprueban todas las habilidades es posible capitalizar las habilidades aprobadas dentro del año siguiente a la aprobación de la primera habilidad. El certificado solo se emitirá cuando el candidato haya superado todas las habilidades.

La prueba tiene una duración de 3 horas, más 10 minutos para la conversación.

Los costos aproximados varían según la prueba: 1700 pesos mexicanos para las de comprensión y lectura, 650 para la de producción de textos, 650 para la de conversación. En total 3000 pesos aproximadamente

El C2. Es el examen que otorga el certificado de italiano como segundo idioma y está dividido en cinco partes:

1- Comprensión de textos orales (escuchar).

2- Comprensión de textos escritos (leer).

3- Usos y formas del italiano (Conocimiento analítico del sistema morfosintáctico y de los usos de la lengua italiana).

4- Expresión escrita (composición de textos escritos).

5- Expresión oral (producción de textos orales).

El C2 - cert.it es un examen diseñado para quienes han alcanzado una competencia lingüística avanzada en italiano, estudiantes universitarios, docentes no italianos de italiano, y extranjeros que laboran en un contexto italiano.

El examen tiene una duración según el tipo de prueba: Comprensión oral (40 minutos), comprensión lectora (90 minutos), usos y formas del italiano (90 minutos), expresión escrita (90 minutos), expresión oral (15 minutos).

El costo para el examen C2 varía según las pruebas a realizar, cada una cuesta alrededor de 850 pesos y en total pueden sumar 4250 pesos mexicanos en promedio.

Bibliografía recomendada

- «Nuova grammatica pratica della lingua italiana», de Susanna Nocchi. Para estudiantes extranjeros de nivel A2 a B2.

- «I verbi italiani». Recomendable para estudiar los tiempos y modos verbales, muy útil para estudiantes extranjeros que quieran reforzar la gramática.

Además de esta información básica sobre el examen IT para obtener un título de italiano, es conveniente saber que las evaluaciones se llevan a cabo varias veces al año en el Centro Lingüístico de Ateneo de la Universidad de Roma Tres y en otras instituciones oficiales. En otros países se realizan en los Institutos de Cultura Italiana.